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Decentraland

Cómo las marcas pueden ingresar al metaverso

Cómo las marcas pueden ingresar al metaverso

Español | February 10, 2022 |3 min read

La palabra de moda es esta: metaverso. Mucho se especula sobre su alcance, su potencial desarrollo y las posibilidades que abrirá para los usuarios y las empresas. ¿Cómo podrán las compañías acercarse a este concepto?

Hace poco el dueño de Facebook (ahora llamada Meta), aseguró que el metaverso será el sucesor del internet móvil. Sin embargo, este concepto existía desde hace años.

Juegos como Second Life, The Sandbox y Decentraland, son algunos ejemplos de una experiencia digital inmersiva. Marcas cómo Adidas, y artistas cómo Snoop Dogg y Dead Mou5, ofrecen experiencias especiales para sus seguidores en algunas de estas plataformas.

Un artículo reciente de Harvard Business Review, explica brevemente el concepto de metaverso y ofrece algunas pautas para que las empresas empiecen a acercarse al mismo: “el metaverso incluye cualquier experiencia digital en Internet que sea persistente, inmersiva, tridimensional (3D) y virtual, como si ocurriera en el mundo físico”.

El metaverso como concepto, no es un esquema rígido. Cada mundo tiene sus propias reglas, sus propios límites y sus propios modelos de negocio. Metaverso se refiere más a estos universos digitales que ofrecen experiencias más inmersivas.

AR / VR, una oportunidad para empezar

El metaverso empezó hace tiempo. La plataforma Roblox (nacida en 2004) permite a los usuarios crear juegos y monetizarlos. Mientras Decentraland ofrece propiedades digitales en 3D para que los usuarios las puedan aprovechar, utilizando la tecnología blockchain de Ethereum.

Algunas empresas que no pueden participar aún en estos escenarios, pueden empezar a ofrecer experiencias más inmersivas utilizando las posibilidades de la realidad aumentada (AR) o la realidad virtual (VR).

Por ejemplo, la marca Ikea utiliza una aplicación de realidad aumentada, con la cual los usuarios pueden probar cómo se verán los muebles en su hogar antes de comprarlos, facilitando el proceso de compra y reduciendo la cantidad de devoluciones.

Empezar a ofrecer experiencias cada vez más completas, es una forma de ir explorando el metaverso y de ir reconociendo sus posibles ventajas.

Los más avanzados

Las empresas con el conocimiento y el músculo financiero suficiente para crear sus propios universos ya están acelerando sus proyectos. Nvidia está trabajando en metaversos de simulación de fabricación y logística de productos, lo que permitiría reducir los costos invertidos en pilotos y prototipos que fallan.

Por su lado, Microsoft está utilizando su plataforma Mesh para permitir que los avatares se conecten con los espacios de colaboración como Teams. El trabajo híbrido en el futuro hará que estas experiencias virtuales creativas sean más importantes para las empresas y su relacionamiento con los clientes.

No todo se trata de elementos físicos. Nike crea zapatillas virtuales y objetos coleccionables para el metaverso. Este comercio ubicado en experiencias sociales es conocido como comercio social y solo en 2021 movió más de 36 mil millones de dólares.

El metaverso trae nuevos modelos de negocio para personas influyentes, bienes virtuales, incluidos los tokens no fungibles (NFT), que son creaciones únicas que se negocian y aseguran en una cadena de bloques (blockchain). Esto junto al comercio de bienes físicos comprados en mundos virtuales cobrará importancia a medida que las capacidades crezcan.

Cómo ingresar al metaverso

El metaverso es potencialmente la siguiente iteración de cómo los humanos usan Internet para conectarse, comunicarse y realizar transacciones. Aquí lo que las marcas pueden hacer:

Prepárese

Conocer el metaverso es la primera parte. Usted y su equipo deben saber distinguir entre blockchain, NTF y criptomonedas. Comparten un escenario, pero son elementos distintos. La actualización del conocimiento es clave en el contexto de la transformación digital.

Elija sus objetivos

Conocer a sus clientes será esencial para ingresar en el metaverso. ¿A sus clientes les interesa el tema? ¿Lo conocen? ¿Qué edades tienen ? Las marcas centradas en la población más joven no pueden darse el lujo de quedarse atrás.

Empiece por ampliar su espectro

No se trata de invertir inmediatamente para participar en las plataformas de metaverso ya existentes (eso requiere de dinero y un conocimiento previo de cómo funciona cada universo). Empezar por ampliar la experiencia digital es un buen inicio.

Brinde aplicaciones que faciliten el proceso de compra, utilice las opciones de AR o VR, ofrezca más canales de atención, participe más en redes sociales. Todos estos pequeños pasos poco a poco lo llevarán en la dirección indicada.

Mira a la competencia

¿Está la competencia hablando del metaverso? ¿Está ofreciendo aplicaciones con realidad aumentada o realidad virtual? ¿Cómo lo usan? ¿Les ha resultado útil? Conocer los aciertos y fallas de la competencia puede ayudar a estructurar la propia estrategia.

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Steve Ramírez López

 

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